Tulio Capriles Mendoza, el empresario venezolano perseguido por narcotráfico

 

Las actividades de narcotráfico persiguen a Tulio Capriles Mendoza desde hace treinta años.

Primero, por la muerte de su cuñada, asesinada cuando iba a revelar las operaciones de narcotráfico de los hermanos Capriles Mendoza.

Seguidamente, su nexo con Walter Alexander Del Nogal Márquez, perteneciente a la lista de narcotraficantes sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Igualmente, por la relación laboral que mantiene con Tareck El Aissami, ministro de Petróleo en Venezuela, acusado de narcotráfico, por Estados Unidos.   

Su verdadera historia está comenzando a salir a la luz, en los medios de comunicación.

La relación entre Tulio Capriles Mendoza y Tareck El Aissami

Todos los medios, entre ellos Seguros y Banca, se hacen eco de la investigación, por parte de España, al empresario venezolano Tulio Capriles Mendoza.

Las actividades comerciales del venezolano, en Madrid, han llamado la atención de las autoridades de inteligencia española, ante la conexión con el chavista, Tareck El Aissami.

En 2019, el político fue incluido en la lista de los más buscados, por cargos de narcotráfico, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

El Aissami ha negado todos los cargos formulados en su contra.

Tulio Capriles Mendoza manejaría diferentes empresas suplidoras de equipos médicos, despertando el interés de la inteligencia española, que investiga su figura como testaferro de El Aissami.

Las compañías se encargan de exportar equipos médicos a Venezuela.

La muerte de Edward Velásquez Fernández

En este asunto, han surgido hipótesis acerca de una posible vinculación de esos negocios con el rapto en Caracas del empresario Edward Velásquez Fernández, quien apareció muerto en 2020.

Velásquez fungía como proveedor de equipos médicos para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a través de las empresas Blandon Corp y MedBioSuplies SL, con oficinas en Caracas, Miami y Madrid.

Una persona familiarizada con el asunto ha dicho que Velásquez pudo haber representado en algún momento una fuerte competencia para Tulio Capriles Mendoza, en dicho sector.

El nexo de Tulio Capriles Mendoza con la OFAC

Otra de las relaciones investigadas de Tulio Capriles es con Walter Alexander Del Nogal Márquez, designado desde 2018 por la OFAC del Departamento del Tesoro estadounidense, en su lista de narcotraficantes sancionados.

Es conocido, por los medios, que Walter Alexander Del Nogal Márquez tiene domicilio y negocios en Madrid.

El narcotráfico no es la única actividad por la que las autoridades le siguen la pista a Tulio Capriles.

Desde su inicio empresarial, Tulio Capriles está siendo perseguido por corrupción.

Tanto Tulio Capriles Mendoza, como Del Nogal, tendrían conexiones con el entorno de los opositores Leopoldo López, Lilian Tintori y Juan Guaidó.

Aunque, a la vez harían negocios con el Gobierno chavista.

Pese a ello se retratarían y presentarían como opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las últimas informaciones indican que Tulio Capriles Mendoza estaría residiendo en Estados Unidos, donde continúa manteniendo vínculos con el régimen venezolano.

El empresario venezolano seguiría manejando grandes recursos para alterar la voluntad de supuestos opositores en el exilio y ponerlos al servicio del chavismo.

Actualmente, Tulio Capriles Mendoza está siendo investigado por otras actividades, sancionadas por la OFAC.

La historia de la familia Capriles Mendoza con el narcotráfico

Manases Capriles, hermano de Tulio Capriles Mendoza, también ha estado ligado a actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

De hecho, Manases Capriles fue señalado como autor del asesinato de su esposa, Lorena Márquez, cuando esta lo amenazó con delatarlo ante la policía por participar en dichas irregularidades, relacionadas con el narcotráfico

Como informa El Tiempo, en su artículo de 1991, Tulio Capriles Mendoza era consciente de ese presunto asesinato, ya que la revelación de las actividades también le afectaba.

Las sospechas de Lorena Márquez

De acuerdo con las primeras versiones, Lorena Márquez le contó a su madre, días antes de su muerte, que en varias ocasiones había visto cargamentos de cocaína en poder de su esposo.

Y, al corriente de dicha situación estaban sus cuñados Manuel y Tulio Capriles Mendoza.

La esposa había amenazado con denunciarlo antes las autoridades por tráfico de drogas.

La relación de la pareja empeoró, ante las peticiones de su esposa, para que Capriles Mendoza dejara el comercio y consumo de drogas.

En cambio, este decía que había millones de dólares por medio, según el padrastro de Lorena Márquez, Andrés Galdo.

Manases Capriles fue detenido como único sospechoso del asesinato de su mujer.

El control judicial de la familia Capriles Mendoza

Los padres de Lorena Márquez solicitaron a la justicia que el caso se trasladase a Caracas.

Según ellos y como cita el medio El Tiempo, la ciudad de Maracay, era dominio de la corrupta familia Capriles y tenían mucho poder sobre las decisiones judiciales.

Financiación de campaña política, mediante el narcotráfico

El medio también desveló actividades corruptas de los hermanos Capriles.

Ambos financiaron la campaña del gobernador del estado de Aragua, Carlos Tablante, del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).

Precisamente, Manuel Capriles desempeñaba la función de secretario de la gobernación.

Tulio Capriles Mendoza ha estado relacionado, con figuras del narcotráfico y lavado de dinero que han despertado la atención de autoridades de diferentes países.  

De hecho, el empresario venezolano está siendo perseguido por el FBI

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera historia del testaferro Tulio Capriles Mendoza

Tulio Capriles Mendoza, CEO de Capriles Media, condenado por agresión a periodista

Tulio Capriles Mendoza, the Venezuelan businessman, persecuted for drug trafficking